IOTA – la criptomoneda sin blockchain

la criptomoneda sin cadena de bloques

Sin duda las criptomonedas han introducido un paradigma nuevo a la economía mundial. Incluso la creación de la cadena de bloques que acompaña a las criptodivisas planea revolucionar la manera en la que podemos dar validez a hechos cotidianos. Pero no todas las criptomonedas tienen cadena de bloques. Entienda las características de IOTA, una de las divisas basadas en cryptografía sin cadena de bloques y con más rápido crecimiento.

En el artículo anterior comentábamos el eslabón más débil de las criptomonedas, donde mostramos que en las casas de intercambio son los lugares en donde se concentran casi la totalidad de los fallos de seguridad relacionados con la inversión en bitcoins o altcoins (monedas alternativas).

El problema de regular las casas de intercambio es complejo y probablemente no veamos una solución suficiente en pocos años ya que requiere el compromiso de todos gobiernos en crear una solución que satisfaga la confianza de los usuarios a nivel global.

Mientras tanto tendremos que tirar de la confianza de experiencias previas de otros usuarios y cruzar los dedos para que allí donde enviemos el dinero para la compra o venta de bitcoins no nos hagan una mala pasada.

Aun así, si se pretende invertir en criptomonedas conviene revisar el panorama con cierta frecuencia ya que el número de innovaciones en este sector crece cada pocos meses. En este caso en forma de una nueva moneda denominada IOTA que carece de cadena de bloques.

Qué es IOTA

En el artículo anterior relacionado con las criptomonedas ya hicimos una introducción de lo que son las criptomonedas. Así que iremos directamente a explicar las diferencias que tiene IOTA hacia la moneda estándar de facto bitcoin.

IOTA parte del punto en que el futuro próximo las comunicaciones estarán basadas en paquetes de información que viajarán entre millones de nodos de lo que se denomina el Internet de las Cosas (IoT). En este escenario cada dispositivo como nevera, reloj, tostadora o similar estará conectado a Internet enviando o recibiendo información.

Bajo esa premisa, se presupone que las criptomonedas basadas en bitcoin y en cadena de bloques tendrán un problema de escalabilidad para formar parte en el comercio electrónico doméstico con la invasión de un gran número de dispositivos IoT intentando operar.

Para ello han decidido renunciar al uso de la cadena de bloques y usar en su lugar un sistema denominado Tangle. Tangle es un sistema experimental. En él, no se guardan los bloques de transacciones como en la cadena de bloques, en donde se va anotando una página tras otra de forma secuencial y en donde cada página tiene las transacciones confirmadas de forma ordenada.

Blockchain vs Tangle
Blockchain vs Tangle. Vía iota.org

En lugar de esa linealidad, se busca  la dispersión con el objetivo aliviar la cantidad de información que cada nodo debe almacenar. El planteamiento es el siguiente: para que cada nodo pueda participar en Tangle y generar una transacción, primero debe confirmar dos transacciones previas.

Para llevar a cabo esta distribución la red Tangle también tiene dos perfiles de nodos que pueden conectarse a ella: los nodos completos (full node) o los ligeros (light node).

Nodos completos

Los nodos completos necesitan vecinos para participar en la red peer-2-peer de Tangle formando parte de la red y obteniendo el estado de su conjunto. Los nodos completos deben validar dos transacciones antes de poder emitir una nueva.

Nodos ligeros

Los nodos ligeros se conectan a los nodos completos. En ellos se realiza la firma de la nueva transacción que se desee realizar. Pero que luego deben enviar a los nodos completos para validar dicha transacción.

¿Cómo se valida una transacción en Tangle?

Hacer una transacción se puede simplificar en un proceso de 4 pasos:

  1. Emitir una transacción: si lo que se desea es transferir dinero entre monederos (o transferir tokens en IOTA) se requiere una firma digital para probar la propiedad de las monedas y es necesario formar lo que se denomina un paquete de transacciones pendiente de validar. Esta tarea se lleva a cabo en un nodo ligero o en uno completo.
  2. Validación de transacción: una transacción que no ha sido validada previamente por ninguna otra transacción formará parte de un proceso aleatorio de selección en algún nodo completo que tratará de validarla, juntamente con otra transacción. Ya que, la validación se realiza por pares de transacciones. Una vez seleccionadas ambas deben validarse para verificar que sus dos historiales respectivas sean consistentes.
  3. Prueba de trabajo: Una vez seleccionadas y validadas un par de transacciones, se requiere una pequeña cantidad trabajo en la que se deben gastar algunos recursos computacionales para encontrar la respuesta a un simple acertijo criptográfico. Esta tarea también se lleva a cabo en un nodo completo.
  4. Transmisión: Después de que se completen estos 3 pasos, la transacción se puede transmitir a nodos vecinos en la red punto a punto, que pasarán la información a sus vecinos y demás, utilizando un protocolo P2P estándar.

Una vez que se completen estos cuatro pasos, algunas otras transacciones en la red, lo elegirán aleatoriamente con alta probabilidad para su validación, ya sea directa o indirectamente. Una vez que una proporción significativa de las transacciones recientemente emitidas hagan referencia indirecta a la misma, la transacción se puede considerar segura.

Más detalles de cómo se realizan las transacciones en Tangle a nivel técnico se pueden encontrar en el FAQ de Tangle o en el Whitepaper presentado académicamente.

Beneficios de Tangle vs Blockchain

Según los autores de IOTA la red de Tangle provee de un rendimiento mucho mayor al simplificar el proceso de validación de transacciones. La prueba de trabajo que tienen que hacer los nodos completos es muchísimo menor que en la cadena de bloques y por tanto se reduce enormemente el consumo de energía.

Se asegura que la red de bitcoin consume más energía que muchos países por su proceso de minado.

A diferencia del bitcoin con su contabilidad anotada en páginas consecutivas en donde se evita el problema de doble gasto por consenso de los nodos.

En la cadena de bloques en caso de conflicto en la validación de una transacción se coge como válida la cadena de validación de transacciones más larga. Esto requiere que se vayan añadiendo bloques a la cadena de bloques y por tanto se requiera superar todo el coste computacional de la minería para poder añadir un bloque, y por tanto influye en la cantidad de tiempo que se necesita para validar una transacción.

transacciones con conflicto en Tangle
transacciones con conflicto en Tangle

Sin embargo en Tangle al ser por consenso se coge aquel parte del enjambre de validaciones que se considere más fuerte por el número de interconexiones en el grafo de validaciones, dejando huérfanos aquella transacción y las que dependan de él fuera de la maya.  En Tangle se presupone la buena voluntad de las transferencias, así que se estima que las ramas que queden huérfanas y por tanto inválidas serán pocas.

Al no existir minería, desde el momento de arranque de IOTA en Junio del 2017 están disponibles los 2.78 cuatrillones de tokens. 1 MegaIOTA es actualmente la unidad base.

Al no haber las pruebas de trabajo existentes en bitcoin, en IOTA no existe la minería de criptomonedas. Por otro lado, la prueba de trabajo de bitcoins se sustituye por un algoritmo de cryptografía resistente a largo plazo a la posible capacidad técnica que tendrían los ordenadores cuánticos, ya que la prueba de trabajo que se hace en los nodos completos no es para generar bloques si no para validar las transacciones.

Desventajas de Tangle vs Blockchain

IOTA es un sistema experimental.

A la hora de escoger la implementación, han basado su funcionamiento con un sistema ternario, es decir que usan -1, 0 y 1 en sus cálculos. Esto implica que como los ordenadores hoy en día son binarios, 0 y 1, debe haber una capa de conversión y transmisión de información teniendo en cuenta los tres estados. Este hecho hace más complejo el procesamiento y obliga a incrementar el tamaño de la información a transmitir.

Han tenido que desarrollar su propia función de hash adaptada al sistema ternario. Y como todo nuevo sistema contienen errores que debe corregirse hasta convertirse en un sistema estable y maduro.

Una pieza del sistema, el denominado coordinador de confianza no es código abierto. Es un nodo que forma parte de la red Tangle con un propósito específico. El hecho que no sea código abierto automáticamente añade desconfianza al sistema. Según los autores es una pieza que utilizan para solucionar problemas relacionados con hashes duplicados, tratando de evitar que se generen ramas de validaciones divergentes. Se espera que a finales del 2018 el sistema esté lo suficientemente estable como para prescindir de las funciones del coordinador.

Conclusión

Todo sistema nuevo requiere de ajustes y solventar problemas que puede ser que se den por primera vez. IOTA es un sistema prometedor, pero requiere de una gran batería de pruebas que le doten de solidez y aumente la confianza de la comunidad. Si miramos el histórico de precios de bitcoin prácticamente ha necesitado unos 6 años de madurez hasta que se ganó la confianza del público que lanzara el precio hasta casi los 20.000€.

Probablemente veamos algo similar en las gráficas de IOTA si el equipo técnico por detrás consigue resolver las cuestiones e inquietudes de la comunidad.

Si deseas invertir en IOTA las siguientes casas de intercambio ofrecen la posibilidad de comprar tokens: Binance, Bitfinex, Coinone, OKEx y Exrates obtenidos de la página oficial: http://www.iota.org

Autor: Ramón Arnau

Director de Arteco Consulting sl. Ingeniero Informático. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Tecnologías de la Información. Auditor ISO 27001. ITIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *